top of page

¿Puedo Ser Desalojado De Un Asilo De Ancianos Durante La Pandemia? Probablemente No.

For English click here.


Ha habido mucha discusión últimamente con respecto al peligro que el Coronavirus presenta en los adultos que viven en Asilos de Ancianos, pero ¿Qué sucede cuando un Asilo de Ancianos quisiera obligar a alguien a salir del asilo durante esta crisis?

Pandemia o no, los residentes de un Asilo siempre tienen el derecho de desafiar un desalojo (o un ¨desalojo involuntario¨). Antes de poder desalojar a un residente por cualquier razón, los Asilos de Ancianos usualmente tienen que dar un aviso escrito al residente, y estos a su vez, tienen el derecho de apelar el desalojo enfrente de una audiencia con un Oficial del Estado.


Los Asilos de Ancianos tienen ahora mucho mas protección durante esta crisis de salud publica. Usted se preguntara:

El Asilo donde vivo, ¿puede desalojarme si no puedo pagar por el momento?

No, los Asilos de Ancianos no pueden desalojar a sus residentes por falta de pago mientras el estado de emergencia en el estado de Kentucky continúe.

Si algún Asilo de Ancianos está tratando de desalojarlo a usted o a algún ser amado por problemas con Medicare o Medicaid o porque usted no pudo pagar su cuenta, muéstreles en esta guía de el Gabinete para Servicios de Salud y de la Familia (CHFS), la agencia del estado que regula los Asilos de Ancianos.

Si esto no funciona, intente contactar a su oficina local de Defensor del Pueblo (Ombudsman). Puede encontrar el programa de Defensa del Pueblo en su área, aquí. Usted también puede contactar al programa de ayuda legal que se encuentra en su Colorado.

Si usted no puede pagar el Asilo de Ancianos, usted puede meter una solicitud a Medicaid. Los Asilos de Ancianos todavía pueden desalojar residentes por cuestiones de conducta o de algún otro problema, pero tenga en mente que usualmente todavía tienen que darle una notificación con anticipación, y usted todavía recibe el derecho a una Audiencia. Puede ser que también pudiera recibir defensa con el desalojo y usted debe contactar a la oficina local de ayuda legal (Legal Aid).

¿Y que sucede si salí del Asilo para ir al Hospital? ¿El Asilo debe recibirme otra vez?

Generalmente, sí.


Previo al Coronavirus, Medicaid pagaba a el Asilo de Ancianos la cuota para reservar su cama mientras usted residía en el Hospital hasta por un periodo de 14 días. CHFS recientemente recibió permiso para extender ese periodo por 30 días. En otras palabras, si Medicaid ha pagado al Asilo de Ancianos por usted, entonces usted pudiera regresar a su Asilo después de su estancia en el Hospital mientras que el periodo de estancia sea de menos de 30 días.

¿Si he sido hospitalizado, puede mi Asilo requerir que me haga el examen del COVID-19 antes de que puedan re-admitirme?

It depends.

Depende.


Si usted no presenta síntomas de COVID-19 y fue hospitalizado por alguna otra razón, su Asilo no debiera requerir que usted se haga el examen de COVID-19 antes de su readmisión. (El Asilo pudiera todavía querer que usted se haga el examen. Y si hay uno disponible, probablemente es una buena idea).


Si usted estuvo en el Hospital por COVID-19, su Asilo debiera re-admitirlo después de que su examen del virus regrese negativo. Su Asilo puede re-admitirlo sin tener el resultado negativo si tienen una unidad o área designada para aquellos con COVID-19 donde usted pudiera recibir el cuidado adecuado para sus necesidades. Si el Asilo de Ancianos no puede darle el cuidado que necesita, usted debería de poder permanecer en el Hospital o ser transferido a otra facilidad que puede cuidar de usted.


Si quiere saber más acerca de lo que CHFS le ha dicho a los Asilos de Ancianos acerca del COVID-19, en cuanto a re-admisión, o transferencias, presione aquí.

Si tiene otras preguntas, la Oficina de Defensa del Pueblo (Ombudsman) en su área es un gran recurso. Encuentre la suya aquí.

bottom of page